domingo, 14 de junio de 2015

EXAMEN DE LA MAMA



                            PASOS DEL EXAMEN

Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón. 

















 
2. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. Como lo indica la imagen siguiente 







3. Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares. 








4. Continúe dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en completando toda la mama, determine la presencia de masas o dolor. 





5.Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.






6. Ahora examine su mama izquierda, siguiendo los pasos anteriores. Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas.




7. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores. 







8. Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado, bajo su hombro derecho. 

Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.





9. Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.



10. Continúe dando la vuelta a la mama. Palpe toda la superficie en busca de una masa o zona hundida.





11. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.







Cáncer de mamas



signos y síntomas . 

NODULO FIRME, DURO, INDOLORO
RETRACCION DE LA PIEL
PIEL DE NARANJA
RETRACCION DEL PEZON
FLUJO HEMATICO PEZON
ADENOPATIA AXILAR, SUPRACLAV.





                                           






                                                                                            






                                               



TIPOS DE LENGUAS


La lengua es un hidrostato muscular,es un organo contiene glándulas salivales, móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. Deglutir y hablar son acciones prácticamente imposibles sin la saliva.


 



       Ahora vamos a ver las diferentes tipos de lenguas.

LENGUA DESCAMADA O INFLAMACION LINGUAL:la lengua se torna lisa, carnosa con prominencia marcada de las papilas fungiformes, lo cual obedece al propio proceso infeccioso,Se aprecia en pacientes con gastroenteritis agudas de etiologías diversas; por ejemplo, en la infección por Salmonella typhi (fiebre tifoidea) y Shigella (shigeloside)









LENGUA SECA :En los cuales la lengua adquiere aspecto de estar tostada, pegajosa. Comienza en el centro y se extiende a toda la superficie en los extremos,
Se presenta en pacientes con síndrome diarreico agudo y deshidratación.



LENGUA FISURADA:esta condición suele ser indoloraTambién llamada lengua agrietada o escrotal, las grietas o fisuras en la lengua no comportan ningún tipo de problemas. De hecho, este tipo de ranuras son consideradas como una simple variación de una lengua norma.




LENGUA PELAGRA:La pelagra es una enfermedad por deficiencia de niacina y triptófano, que afecta la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso central. Clínicamente se caracteriza por la triada de dermatitis, diarrea y demencia.








SATURNISMO:Se denomina saturnismo, plumbosis o plombemia al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico.


LENGUA GEOGRAFICA:
   La causa específica de la lengua geográfica se desconoce, aunque es posible que esté relacionada con la deficiencia de vitamina B, Otras causas pueden abarcar irritación a causa de la ingestión de alimentos calientes o picantes, o el consumo de alcohol. Esta afección parece ser menos común en los fumadores,Estas placas son de forma romboidal o circular, variables con el tiempo, y recuerdan mapas heterogéneos.



LENGUA SABURRAL:La superficie de la lengua presenta un color blanco o amarillento, de variada intensidad, ocasionado por el acúmulo de bacterias y pequeñas partículas alimentarias.  El dorso de la lengua aparece de color blancuzco o amarillento, y a menudo se acompaña de halitosis y mal sabor en la boca. Este tipo de lengua se observa en pacientes con síndrome dispéptico, gastritis crónicas con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constipación crónica y el síndrome de intestino irritable. El tratamiento sera causal y hacer una buena higiene bucal.




  


CONVALESCENCIA Y HOMEOSTASIA

CONVALESCENCIA:La convalecencia es un período de recuperación gradual de la salud después de sufrir una enfermedad, un accidente o de una intervención quirúrgica. 
                                       Período intermedio entre la enfermedad y la salud durante el cual el organismo repara la pérdidas ocasionadas por la enfermedad y se restablecen las funciones normales.
                                    .el periodo donde una persona enferma, que ha sufrido una intervención quirúrgica o un accidente se recupera gragualmente. Cuando esta persona logra recuperarse totalmente, la convalescencia termina.






  ETAPAS DE LA CONVALESCENCIA SON 4:


FASE DE LESION AGUDA:Esta fase el paciente aumenta desear dormir, adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, aumento del gasto cardiaco, pulso rapido, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales, no desea que lo moleste nadie .









FASE DE CRISIS: Cuando el paciente se interesa por el medio que le rodea, hay recuperacion del peristalismo, expulsion de gases, aumento de apetito, recuperación del interés por lo que le rodea, deseo de ver visitants .


FASE ANABOLICA:Se caracterizada por aumento de fuerzas, apetito, ingreso de alimento, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado,  que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno.


FASE DE AUMENTO DE GRASA:Hay aumento de peso. Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo, indicando que la masa muscular se ha restablecido y que la retención nitrogenada se ha disminuido hasta el mínimo necesario para substituir las pérdidas,deseo sexual








                
 HOMEOSTASIA: Es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo,principalmente con respecto a su composición química, su presión osmótica, su concentración de iones de hidrógeno y su temperatura.


                           









sábado, 13 de junio de 2015

CONCEPTOS BASICOS



 Síntoma:Es una manifestación subjetiva de enfermedad, es decir, la percibida exclusivamente por el paciente y que el medico puede descubrir solo por el interrogatorio. Son ejemplos el dolor, la disnea y las palpitaciones.
            

Signo:Es una manifestación objetiva de enfermedad, descubierta por el medico mediante el examen físico (petequia, esplenomegalia, soplo cardiaco) o los métodos complementarios de diagnostico (hiperglucemia nódulo pulmonar).







Síndrome: Es un conjunto de síntomas y signos relacionados entre si, es decir, que tiene una fisiopatología común y que obedecen a diferentes etiologías.









 Dr. Rodney Fleurilus


viernes, 12 de junio de 2015

1 SEMIOLOGIA DE CABEZA

 La semiología: es la ciencia que estudia los diferentes signos, síntomas y síndromes que presentan los pacientes, con la finalidad de conocer las causas de la enfermedad para poder determinar un diagnostico.. 

  

Diarios Reflexivo 

 1) Examen de la cabeza:para examinarnar el medico debe colocarse delante, detras o delado y el paciente debe estar sentado.

2) Caracteristicas de la inspeccion :Palidez (Anemia), Cianocis (Cardiopatia o Neupatia) Pletora (Policistemico o Himpertenso), Caquexia (Desnutricion y Cancer)




3) Distribucion e implantacion de: Pelo, Masa, Nodulo.Masa menor a 2cm., Cicatrices.



Oídos, Percibimos:
-Implantación  del pabellón auricular
-Audición
-Ostocopia




Ojos, observamos:


Cejas
-Forma de los ojos.
-Pupilas
-Movimiento extraocular
-Nistagma
-Caída de palpados
-Ictericias



Nariz, apreciamos:

Contorno y -Tabique
   (Perforación o desviación)
                                                             -Permeabilidad
                                                               -Rinoscopia



Cuello: este se divide en dos partes una anterior y otra posterior, dividido por el musculo estern


Ademas aqui se palpan la glandula tiroides, cadena de glanglios linfaticos.

Lesiones de piel y de la Cabeza:

-Nevo pigmentado
-Nevo intradérmico
- Nevo de unión y lunares
- Nevo compuesto
- Nevo azul o manchas maligna
- Melanoma juvenil
-Melanoma maligno
Otras lesiones:

-Papiloma pigmentado
- Quiste sebáceo
-Quiste dermoide
-Cáncer metastásico
-Queratosis senil
-Queratosis seborreica
-Cáncer epidermoide
-Cáncer basocelular
-Labios
-Encías
-Dientes

Al momento de la inspección de la lengua debemos tener:
-Luz
-Depresor lingual
- Elementos de cavidad bucal
-Conducto Stenon


                                

Palpación:
-Técnica bimanual
-Índice pulgar

Lesiones de la Cavidad Bucal:

Benignas    

Cáncer de lengua 

Cáncer de labio    
                

                                   



Leucoplasia                                                                                                   
                                                                                                        
Malignas
De lengua
De labio
Mucosa




 Tipos de Facies: 

   a) Facies cortisonica o cara de luna llena: cara redonda, moderado hirsutismo,enrojecida.
     Se observa en cuadros con exceso corticoides.





 Facie Lupica:Eritema en las alas de mariposas, engrosamiento de la piel de la nariz




Facies demacradas o hipocraticas: Nariz afilada, ojos humedos, parpados caidos, peritonitis.




Dr. Rodney Fleurilus